7/08/2017

Abierto el Restaurante de la O en Sevilla, del arquitecto Manuel Llerena, donde diseñamos nuestro primer jardín vertical con la Tecnología de Paisajismo Urbano.
Sabíamos que los jardines verticales, a pesar de sus indudables beneficios climáticos y ambientales, tiene detractores entre grupos ecologistas por el excesivo consumo de agua, un bien escaso en nuestras latitudes. Por ello nuestro interés al iniciar este proyecto era demostrar que eran posibles los jardines verticales sin consumo de agua, y lo que es tanto o más importante, sin aportes de residuos a la red de alcantarillado, con el consiguiente coste ambiental por nitrificación. 
Tras seis meses de investigación podemos certificar que mantenemos un nivel de consumo estable en 1,3 l/m2, inferior al coste de riego de cualquier jardín de nuestras latitudes, en los próximos dos meses esperamos reducirlo a 1 l/m2.
Un jardín vertical hidropónico (f+p), lo únicos realmente estables y controlables, requieren un consumo mínimo inicial de 19,2 l/m2. En nuestro caso, con una superficie de 15 m2, este consumo inicial era de 22,46 l/m2 tras el primer mes, en total 340 l/dia tras los primeros ajustes. A partir del cuarto mes hemos estabilizado el consumo a menos de 20 l/dia, ahorramos por tanto casi el 95 % del agua y abonos necesarios mediante un sistema propio de recirculación y depuración. 
Queremos agradecer a Manuel Llerena su confianza en nuestro trabajo y la oportunidad de poder mostrarlo en un entorno tan cuidado como el que ha diseñado para su restaurante.

Estado del Jardín Vertical en la Inauguración. (6 meses desde la instalación).









Restaurante de la O. Paseo Nuestra Señora de la O, 29. Sevilla.
Arquitecto e interiorista: Manuel Llerena.
Imágenes del Restaurante.














Proceso de Construcción:

El Jardín Vertical a los dos meses:










No hay comentarios:

Publicar un comentario